Dos investigadoras del departamento de F铆sica Aplicada II de la US han publicado, en colaboraci贸n con la Woods Hole Oceanographic Institution de Massachusetts (EEUU), una compilaci贸n global de datos que recoge todas las medidas oce谩nicas de torio-234 realizadas durante m谩s de 50 a帽os. Este trabajo supone una poderosa herramienta para la correcta cuantificaci贸n del papel global de los oc茅anos como pulmones de la Tierra y la mejora de la cuantificaci贸n de este fen贸meno en las que se basan los modelos de predicciones clim谩ticas futuras.

El torio-234 es un elemento radiactivo presente de forma natural en la naturaleza y uno de los trazadores m谩s utilizados en la oceanograf铆a. Los elementos radiactivos liberan part铆culas o radiaci贸n procedente del n煤cleo, transform谩ndose tras la emisi贸n en otros elementos. Al emisor inicial se le conoce como 鈥榩adre鈥 y al nuevo elemento, que suele ser radiactivo, como 鈥榟ijo鈥.

El torio-234 es el hijo del uranio-238, que est谩 presente de manera natural en la Tierra. En general, se esperar铆a que padre e hijo estuvieran presentes en el oc茅ano en concentraciones radiactivas muy similares. Sin embargo, el torio-234 es qu铆micamente muy af铆n a las part铆culas, por lo que se adhiere a ellas, mientras que el uranio-238 permanece en disoluci贸n en el agua.

饾悎饾惁饾惄饾惀饾悽饾悳饾悮饾悳饾悽饾惃饾惂饾悶饾惉 饾惁饾惍饾惒 饾悽饾惁饾惄饾惃饾惈饾惌饾悮饾惂饾惌饾悶饾惉 饾悶饾惂 饾惀饾惃饾惉 饾惃饾悳茅饾悮饾惂饾惃饾惉

Esta diferencia en el compartimento de ambos elementos radiactivos tiene implicaciones muy importantes en el oc茅ano, ya que cuando hay actividad biol贸gica, aparece un d茅ficit de torio-234 respecto a su padre. Esto es debido a que el torio-234 se asocia a las part铆culas que se producen en la superficie del oc茅ano y se hunden por efecto de la gravedad. Midiendo el d茅ficit de torio-234 es posible evaluar el flujo de part铆culas que se hunden en el oc茅ano, conocidas como 鈥榥ieve marina鈥.

La compilaci贸n re煤ne resultados de investigadores y laboratorios desde el uso inicial de la t茅cnica del torio-234 en 1967 hasta la actualidad. Adem谩s, la publicaci贸n incluye una revisi贸n hist贸rica de los 50 a帽os de la t茅cnica, su evoluci贸n a lo largo del tiempo y los hitos que marcaron el curso de la t茅cnica del torio-234 y la oceanograf铆a.

El trabajo cuenta con m谩s de 56 000 datos de torio-234, as铆 como registros de temperatura y salinidad, y gran n煤mero de metadatos de gran utilidad compilados de un total de 376 campa帽as oceanogr谩ficas y m谩s de 5 000 localizaciones que abarcan todo el oc茅ano. Este impresionante conjunto de datos est谩 recogido en un 煤nico repositorio din谩mico y de acceso abierto, que est谩 ahora disponible para toda la comunidad cient铆fica dedicada al estudio de los oc茅anos en el repositorio 漏 PANGAEA .

Esta compilaci贸n supone una poderosa herramienta para la correcta cuantificaci贸n del papel global de los oc茅anos como pulmones de la Tierra y la mejora de la cuantificaci贸n de este fen贸meno en las que se basan los modelos de predicciones clim谩ticas futuras.

饾悇饾惂 饾惄饾惈饾惃饾悷饾惍饾惂饾悵饾悽饾悵饾悮饾悵

En concreto, las observaciones de las distribuciones temporal y espacial de torio-234 en la columna de agua brindan informaci贸n valiosa parar estudiar el ciclo del carbono oce谩nico.

Uno de los principales componentes de este ciclo es el mecanismo conocido como 鈥榖omba biol贸gica de carbono鈥, el cual engloba el conjunto de procesos por el cual el di贸xido de carbono (CO2) es consumido en la superficie oce谩nica por el fitoplancton 鈥 plantas marinas 鈥 que lo incorpora a su cuerpo en el proceso de fotos铆ntesis, y transportado hacia las profundidades por efecto de la gravedad 鈥 conformando lo que se conoce como 鈥榥ieve marina鈥 鈥 a medida que el fitoplancton muere, defeca o es consumido por organismo m谩s grandes.

Este mecanismo tiene un impacto directo en los niveles de CO2 atmosf茅rico, los cuales ser铆an el doble de los actuales sin la acci贸n de la bomba biol贸gica de carbono. La aplicaci贸n m谩s extendida del torio-234 es cuantificar la cantidad de 鈥榥ieve marina鈥 que se hunde hacia el oc茅ano profundo y todos los procesos involucrados en ello. La correcta precisi贸n de este flujo de 鈥榥ieve marina鈥 ayudar谩 a mejorar las predicciones clim谩ticas.

Fuente: US, DICYT,

Art铆culo de referencia: https://www.dicyt.com/…/una-nueva-herramienta…