鈥淓n el proyecto PREVENPLAST hemos avanzado en el conocimiento de la detecci贸n y eliminaci贸n de micropl谩sticos y nanopl谩sticos en la EDAR, pero paralelamente a la mejora de los sistemas de tratamiento para evitar su liberaci贸n al medio ambiente, la clave tambi茅n se encuentra en reducir significativamente el uso de pl谩sticos y utilizar, en la medida de lo posible, pl谩sticos biodegradables por su menor impacto鈥.

Esta es una de las principales reflexiones realizadas en el proyecto PREVENPLAST (Desarrollo de nuevas metodolog铆as para PREVENir la generaci贸n y la liberaci贸n de microPL脕STicos a partir de procesos industriales), donde han participado investigadores del grupo CALAGUA 鈥揻ormado por personal del IIAMA-UPV y del Departamento de Ingenier铆a Qu铆mica de la Universitat de Val猫ncia (IQ-UV)-, junto a AIMPLAS y Global Omnium.

La investigaci贸n -cofinanciada por la Ag猫ncia Valenciana de la Innovaci贸 (AVI) y por la Uni贸n Europea a trav茅s del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020- finaliz贸 el pasado 30 de junio tras 2 a帽os de trabajo.

Durante este periodo, se ha analizado el potencial de diferentes tecnolog铆as para prevenir y limitar la producci贸n de estos contaminantes emergentes, 鈥渇undamental por sus efectos toxicol贸gicos, ambientales y de riesgo para la salud humana鈥, asevera el subdirector del IIAMA y participante en el estudio, Joaqu铆n Serralta. Adem谩s, se ha estudiado la separaci贸n de MPs de los efluentes acuosos producidos en sistemas industriales y en EDARs.

De hecho, los buenos resultados obtenidos y el potencial de la investigaci贸n desarrollada, ha permitido que al Grupo CALAGUA le hayan sido concedidos recientemente otros dos proyectos financiados por la AVI y relacionados directamente con el trabajo y objetivos de PREVENPLAST.

饾檹饾櫑饾櫀饾櫁饾櫀饾櫉饾櫎 饾櫃饾櫄饾櫒饾櫀饾櫑饾櫑饾櫎饾櫋饾櫋饾櫀饾櫃饾櫎 饾櫏饾櫎饾櫑 饾櫄饾櫋 饾檪饾櫑饾櫔饾櫏饾櫎 饾樉饾樇饾檱饾樇饾檪饾檺饾樇

El trabajo realizado por los investigadores del grupo CALAGUA se ha centrado en desarrollar un estudio econ贸mico y ambiental acerca de la instalaci贸n de un proceso de ultrafiltraci贸n en las EDAR para retener los micropl谩sticos y nanopl谩sticos, 鈥渜ue de otra forma ser铆an liberados por el efluente, y poder tratarlos en la digesti贸n anaerobia de fangos鈥.

Asimismo, se ha procedido a comparar la capacidad de degradaci贸n de un digestor anaerobio convencional con un digestor anaerobio de membranas, comprobando que en la digesti贸n anaerobia se consigue una importante reducci贸n de los micropl谩sticos y nanopl谩sticos retenidos en la l铆nea de aguas, aunque se necesita m谩s investigaci贸n para conocer las causas de esta reducci贸n (degradaci贸n, fragmentaci贸n, adsorci贸n).

Tambi茅n, se ha evaluado a trav茅s de experimentos en planta piloto la posibilidad de codigerir pl谩sticos biodegradables con fangos de EDAR para valorizar dichos biopl谩sticos transform谩ndolos en biog谩s.

饾棙饾榾饾榿饾槀饾棻饾椂饾椉 饾棽饾棸饾椉饾椈贸饾椇饾椂饾棸饾椉 饾槅 饾棶饾椇饾棷饾椂饾棽饾椈饾榿饾棶饾椆 饾棻饾棽饾椆 饾椊饾椏饾椉饾棸饾棽饾榾饾椉 饾棻饾棽 饾槀饾椆饾榿饾椏饾棶饾棾饾椂饾椆饾榿饾椏饾棶饾棸饾椂贸饾椈

Para desarrollar el estudio econ贸mico se ha tenido en cuenta los costes de instalaci贸n (membranas, bombas, equipos auxiliares鈥) y operaci贸n (costes energ茅ticos, de reactivos, de gesti贸n de fangos鈥), mientras que el estudio ambiental ha consistido en un an谩lisis del ciclo de vida utilizando la metodolog铆a ReCiPe 2016.

鈥淓n cuanto a los resultados asociados al an谩lisis ambiental, la mejora en la calidad del efluente del agua en t茅rminos de s贸lidos, nutrientes o micropl谩sticos supone una reducci贸n en el potencial de eutrofizaci贸n y afecciones a la biota. Adem谩s, esta mejora representa un incentivo para aprovechar esta corriente para su reutilizaci贸n, lo cual contribuye a preservar las fuentes de aguas convencionales鈥, destaca el Dr. Serralta Sevilla.

Sin embargo, no se ha podido cuantificar de manera detallada los impactos ambientales derivados de la liberaci贸n de micropl谩sticos al medio, ya que 鈥渓os mecanismos a trav茅s de los cuales dejan sentir su influencia sobre el calentamiento global, la eutrofizaci贸n, la ecotoxicidad, afecciones a la biota etc. a煤n est谩n siendo investigados鈥, manifiesta el subdirector del IIAMA.

Por su parte, el consumo energ茅tico adicional de una EDAR asociado al tratamiento propuesto en el proyecto se ha estimado en torno a 0.05 kWh路m鲁, siendo la agitaci贸n de las membranas de UF la responsable del 75 % de 茅ste.

鈥淟a mejora de los resultados econ贸micos de la tecnolog铆a de tratamiento propuesta pasa por la optimizaci贸n del proceso de filtraci贸n que permita reducir la superficie de membrana requerida y sus necesidades de agitaci贸n鈥, concluye Joaqu铆n Serralta.

饾檧饾櫋 饾櫈饾櫌饾櫏饾櫀饾櫂饾櫓饾櫎 饾櫃饾櫄 饾櫋饾櫎饾櫒 饾櫂饾櫎饾櫍饾櫓饾櫀饾櫌饾櫈饾櫍饾櫀饾櫍饾櫓饾櫄饾櫒 饾櫄饾櫌饾櫄饾櫑饾櫆饾櫄饾櫍饾櫓饾櫄饾櫒

Los estudios de contaminantes emergentes se encuentran entre las l铆neas de investigaci贸n prioritarias de los principales organismos dedicados a la protecci贸n de la salud p煤blica y medioambiental, como la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) o la Comisi贸n Europea (CE) y van intr铆nsecamente vinculados a los principios de la econom铆a circular.

De hecho, el Reglamento Europeo 2020/741, relativo a los requisitos m铆nimos para la reutilizaci贸n del agua, contempla los MPs como uno de los contaminantes de preocupaci贸n emergente cuya presencia y riesgos para el medio ambiente, la salud humana y animal deben ser identificados y evaluados.

Ref.Pag.:iagua.es