Fundaci贸n Pedro Navalpotro

La sostenibilidad y la eficiencia est谩n en el foco de una sociedad que demanda, desde todos los 谩mbitos, compa帽铆as que demuestren un compromiso real con estos 谩mbitos. La transformaci贸n digital en el sector del agua no afecta solo a las operaciones, sino tambi茅n a su relaci贸n con el cliente y a la captaci贸n del talento. El cambio hacia la digitalizaci贸n, pues, ha pasado de ser una recomendaci贸n a convertirse en una necesidad de presente.Tradicionalmente, el sector del agua ha sido uno de los m谩s rezagados a la hora de adoptar los cambios. Mientras todo iba bien y el agua segu铆a fluyendo, ha habido pocos incentivos para cambiar y las compa帽铆as han evitado adoptar nuevas medidas, tecnolog铆as digitales o transformar sus t谩cticas operativas, en parte porque hist贸ricamente los m谩rgenes eran estrechos y el agua ha sido un recurso muy a menudo infravalorado. Sin embargo, la creciente demanda de servicios de atenci贸n al cliente, la presi贸n por gestionar unos recursos h铆dricos que son limitados y la tendencia a tomar una visi贸n m谩s circular del ciclo del agua, han hecho que la adopci贸n de nuevos sistemas y tecnolog铆as haya dejado de ser una opci贸n. En una industria altamente competitiva y regulada, ahora se ha convertido en algo fundamental. Y no solo eso, sino que las industrias de todo el mundo son m谩s conscientes de las ventajas derivadas de las tecnolog铆as digitales, especialmente tras la pandemia, que ha evidenciado la enorme amenaza que existe para la resiliencia del sistema del ciclo del agua.Las compa帽铆as pueden sentirse orgullosas de haber prestado servicios fiables durante m谩s de cien a帽os, pero sus operaciones diarias siguen siendo b谩sicamente las mismas. Por esta raz贸n, es vital que apuesten por la innovaci贸n y que transformen sus negocios para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de todo el sector. Las tecnolog铆as digitales emergentes jugar谩n un papel fundamental en este sentido y las empresas deben abrazar las oportunidades que se les presentan y ser m谩s 谩giles y digitales en un momento en el que la contrataci贸n tambi茅n cambiar谩.La industria debe ser m谩s digital y conectada. As铆 mejorar谩 su resiliencia, productividad y, tambi茅n, la sostenibilidad. Adoptar tecnolog铆as digitales no solo ayuda al negocio en general, sino que permite abordar los cambios que se est谩n produciendo en la gesti贸n del ciclo del agua. Con la digitalizaci贸n, el sector obtiene la capacidad de anticipar y responder de forma m谩s r谩pida a las demandas diarias y a las emergencias, lo que supone un mayor retorno de la inversi贸n (ROI) a largo plazo y la capacidad de prevenir y hacer frente a los impactos ambientales. En este sentido, la ventana de retorno de la inversi贸n puede ser de apenas dos a帽os.

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Las tecnolog铆as digitales como el an谩lisis de datos, la inteligencia artificial y el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) permiten a la industria del agua analizar, automatizar, predecir y minimizar riesgos. Tambi茅n ofrecen la oportunidad de abordar los desaf铆os actuales con simulaciones basadas en escenarios, las cuales pueden mejorar la calidad general del agua, la fiabilidad del suministro y adem谩s aumentar los ingresos gracias a las eficiencias operativas y a cumplir con las normativas en materia de sostenibilidad.De hecho, estudios recientes muestran que, entre 2016 y 2020, las tecnolog铆as digitales generaron ahorros de CAPEX y OPEX de cerca de 300.000 millones de euros en la industria mundial del agua, focalizados en segmentos como el tratamiento del agua, la distribuci贸n, la recogida de aguas residuales y el tratamiento, la gesti贸n de los clientes y la medici贸n del agua potable.En su informe How to spend it: a digital investment plan for Europe, DIGITALEUROPE da muestra de m谩s de 35 ejemplos en m煤ltiples 谩reas y sectores (desde la educaci贸n para la salud hasta las pymes, los municipios o el transporte, entre muchos otros) en los que las tecnolog铆as digitales reducir谩n los residuos, el consumo de energ铆a y las emisiones de gases de efecto invernadero, al mismo tiempo que impulsan el crecimiento y el empleo. Esto explica por qu茅 invertir en centros de operaciones unificadas en el sector del agua genera rentabilidad al cabo de un a帽o o a帽o y medio, incluso en el caso de compa帽铆as grandes con m煤ltiples instalaciones.

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Hoy en d铆a, los consumidores tienen altas expectativas sobre la calidad del agua que consumen y sobre c贸mo la sociedad gestiona su uso, por lo que cada vez m谩s las empresas de servicios p煤blicos son consideradas actores de gran importancia en la ecuaci贸n de la sostenibilidad y el neto nulo. Como consecuencia, es vital que se modernicen para poder atender las expectativas cambiantes del mercado y las crecientes presiones relacionadas con la conservaci贸n de recursos h铆dricos, pero tambi茅n para ofrecer un servicio m谩s inteligente y sostenible a trav茅s de soluciones digitales, entre las cuales se incluyen la supervisi贸n y el an谩lisis mejorados.La aparici贸n de una tecnolog铆a del agua avanzada ha tra铆do consigo una nueva era en la que el desempe帽o de los servicios debe verse con una perspectiva de sostenibilidad y eficiencia. La digitalizaci贸n permite esta combinaci贸n. Tambi茅n puede estimular la aparici贸n de oportunidades comerciales para la cadena de valor local. Reinventar la sostenibilidad en la gesti贸n del ciclo del agua pasa por optimizar su eficiencia energ茅tica fomentando la descarbonizaci贸n. Implantar microrredes en las plantas desalinizadoras o depuradoras permite disponer de fuentes de energ铆a alternativas y renovables, adem谩s de gestionarlas de manera que aumenten su autonom铆a y sostenibilidad energ茅tica.Incrementar la circularidad gestionando la escasez de recursos, los contaminantes y la reutilizaci贸n del uso del agua por parte de los consumidores, la industria y la agricultura ser谩 vital para responder a las preocupaciones de la comunidad en la que se opera. Asimismo, reducir las p茅rdidas de agua, garantizar su calidad y optimizar el uso de la infraestructura hidr谩ulica y de tratamiento es fundamental para sostener ese uso eficiente del recurso a lo largo de todo el ciclo hidrol贸gico.

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Cuando se trata de cambios, siempre hay dudas, y para la industria del agua esto no es una excepci贸n. La principal barrera para adoptar con 茅xito las tecnolog铆as digitales es la mentalidad, es decir, la reticencia a digitalizar las operaciones debido a las preocupaciones causadas por el intercambio de datos y las amenazas a la ciberseguridad, as铆 como la adopci贸n por parte de los operadores. En lo que respecta a los dos primeros frenos, no deben subestimarse. De hecho, el riesgo de sufrir ciberataques est谩 creciendo.Como la industria no fue concebida pensando en la seguridad, las organizaciones son vulnerables a unos ataques que son cada vez m谩s sofisticados y que pueden ser perjudiciales a largo plazo, a menos que se combinen las mejores defensas digitales y los actores m谩s fiables del sector. En este sentido, para asegurar el 茅xito y proporcionar tranquilidad es vital tener cuidado cuando se implementen tecnolog铆as, procesos y capacitaci贸n ciberseguros. La adopci贸n no debe subestimarse. Con la entrada de una nueva generaci贸n de operadores en el sector, es imperativo digitalizar la industria para atraer a un talento cuya educaci贸n est谩 totalmente basada en la tecnolog铆a.A principios de 2021, los medios se llenaron de titulares relacionados con el ciberataque que sufri贸 la planta municipal de tratamiento del agua de Oldsmar (en Florida, Estados Unidos). El ataque afect贸 a su sistema operativo y elev贸 durante un corto espacio de tiempo los niveles de hidr贸xido de sodio cien veces por encima de lo habitual. Afortunadamente, un supervisor pudo darse cuenta del cambio y lo revirti贸 sin que se ocasionaran incidentes. Los operadores de plantas y redes de tratamiento de agua y aguas residuales deben ser conscientes de que ataques como estos son indicativos de lo que est谩 por venir y, por tanto, tienen que estar preparados para crear una cultura de la ciberseguridad dentro de sus compa帽铆as y evitar as铆 cualquier tipo de incidencia. Es cierto que el hecho de tener que monitorizar y controlar una gran cantidad de activos distribuidos complica la situaci贸n. Por esa raz贸n, como la transformaci贸n de la tecnolog铆a es muy r谩pida, es ya imperativo evaluar c贸mo puede ser 煤til para diferentes industrias y ayudar a asegurar el sistema de consumo y la preservaci贸n del agua.

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La buena noticia es que el futuro es digital. Este es el 煤nico camino hacia unas operaciones rentables, sostenibles y seguras, y esto beneficia tanto a las empresas del sector como a los consumidores, la industria y el planeta.Las tecnolog铆as digitales modernas nos ayudan a comprender la oferta y la demanda y a saber qu茅 cantidad de agua estar谩 disponible en origen, d贸nde podr铆an producirse fugas y p茅rdidas ocultas o si la calidad del agua es suficiente para su uso, ya sea industrial, agr铆cola o dom茅stico. Solo los datos, junto con la inteligencia artificial y las anal铆ticas, gestionados por una fuerza laboral cada vez m谩s inteligente y fiable, podr谩n ser de verdadera ayuda.Unos sistemas digitales completamente integrados, transversales e interoperables que rompan con los silos para obtener los mejores datos y capacidades predictivas ser谩n los responsables de transformar la manera en la que operan las empresas del sector. La transformaci贸n digital no se limita a la inversi贸n en tecnolog铆a, sino tambi茅n implica invertir en personas, clientes y consumidores, lo que conlleva un cambio cultural general, del que las organizaciones deben ser conscientes y estar dispuestas a aceptarlo.Que las compa帽铆as del sector del agua inviertan en innovaci贸n y que las soluciones de agua inteligentes creen nuevas oportunidades de trabajo abre un futuro muy esperanzador. Es m谩s, con la jubilaci贸n de la generaci贸n baby boomer y la entrada en el mercado laboral de los nativos digitales, las empresas no tienen m谩s remedio que aceptar el proceso de digitalizaci贸n. En caso contrario, no ser谩n capaces de atraer a los futuros trabajadores ni de retener a los clientes ofreci茅ndoles agua potable de primera calidad.

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