Aunque a menudo se nos olvida, el agua es, con total seguridad, el recurso m谩s imprescindible para la humanidad. Presente en todas las actividades sociales, econ贸micas y ambientales de los seres humanos, resulta decisivo para la supervivencia misma del planeta. El 99% de toda el agua dulce l铆quida de la Tierra se encuentra en los acu铆feros subterr谩neos, seg煤n datos de la Unesco. En un mundo castigado por los efectos de la crisis clim谩tica, cuidar y recuperar estos espacios naturales es mucho m谩s que una obligaci贸n.

Precisamente garantizar el acceso universal al agua y el saneamiento es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 6) incluido por Naciones Unidas en su Agenda 2030. Esta instituci贸n recuerda que la gesti贸n del ciclo integral de los recursos h铆dricos resulta vital para alcanzar esta meta, ya que m谩s del 40% de la poblaci贸n mundial encuentra dificultades para acceder a agua potable. Lejos de mejorar, las previsiones apuntan a que este porcentaje crecer谩 en el futuro.

No es casualidad que este a帽o la ONU centre su mensaje del D铆a Internacional del Agua en la necesidad de respetar las aguas subterr谩neas, fundamentales para la vida en las 谩reas rurales y para el buen funcionamiento de los ecosistemas. Por eso, la 煤nica v铆a para protegerlas de la sobreexplotaci贸n y garantizar que puedan sobrevivir al cambio clim谩tico pasa por la puesta en marcha de estrategias que garanticen su sostenibilidad. Precisamente la raz贸n de ser de Aqualia, una de las referencias del sector de la gesti贸n del agua a nivel mundial, es proteger este recurso como elemento esencial para el progreso de las sociedades.

Presente en 17 pa铆ses, la compa帽铆a ha integrado la sostenibilidad en su Plan Estrat茅gico 2023, que pone especial 茅nfasis en la emergencia clim谩tica y el cuidado del medio ambiente. Respetar el entorno natural y recuperar los ecosistemas exige actuaciones responsables por parte de las empresas que se dedican a las actividades relacionadas con el ciclo integral del agua. Como recuerda el CEO de Aqualia, F茅lix Parra, la reducci贸n de emisiones es imprescindible para avanzar hacia la descarbonizaci贸n. 鈥淧ero no habr谩 Green Deal [Pacto Verde, una iniciativa europea de lucha contra el cambio clim谩tico, lanzada por la UE, que pretende que el continente sea en 2050 el primero de los cinco clim谩ticamente neutro] sin una gesti贸n responsable del ciclo del agua. Ser m谩s sostenibles es un gran reto a largo plazo y en Aqualia damos pasos cada d铆a hacia esa meta鈥, a帽ade. La clave pasa, seg煤n Parra, por aprovechar todas las posibilidades que ofrece la tecnolog铆a para mejorar el servicio prestado a los ciudadanos.

Respeto por el entorno

Aqualia trabaja desde hace a帽os en el desarrollo e implantaci贸n de tecnolog铆as que optimicen el rendimiento de las redes de distribuci贸n de agua y, en consecuencia, favorezcan la recuperaci贸n de los acu铆feros. Para ello ha puesto en marcha distintas soluciones que garantizan el abastecimiento y tratamiento del agua de forma eficiente, segura y respetuosa con el entorno. En esta l铆nea, la compa帽铆a est谩 llevando a cabo con 茅xito distintas actuaciones encaminadas a optimizar la gesti贸n de las instalaciones y aprovechar los recursos h铆dricos, que se han concretado en una importante reducci贸n del agua captada de los acu铆feros.

Es lo que ha ocurrido en Santa Eul脿ria (Ibiza), donde en el 煤ltimo a帽o se ha conseguido reducir un 20 % el agua no registrada respecto al anterior ejercicio. Esto supone un ahorro de 300.000 metros c煤bicos, una cantidad equivalente a 120 piscinas ol铆mpicas o a 30.000 camiones cisterna de agua. El uso de agua desalada, adem谩s, ha permitido dejar de extraer 1,3 millones de metros c煤bicos de los acu铆feros, en l铆nea con el compromiso medioambiental de Aqualia en la regeneraci贸n de estos recursos naturales.

Mientras, en Tenerife, la compa帽铆a ha impulsado un proyecto para abordar una soluci贸n sostenible y definitiva al hist贸rico exceso de nitratos que afecta al acu铆fero del Valle de La Orotava y al suministro de agua potable de la ciudad. El plan ha permitido eliminar hasta el 97% de los nitratos, un resultado espectacular, ya que se ha obtenido agua de calidad excelente que posee un 98,5% menos de sales y apenas un 3% de la cantidad inicial de nitratos.

Por otro lado, en Almer铆a, el desarrollo de la desaladora Mar de Albor谩n, en colaboraci贸n con los regantes almerienses, permitir谩 la recuperaci贸n de los acu铆feros. El proyecto contempla una planta de energ铆a renovable que alimente la instalaci贸n, lo que ayudar谩 a preservar el Parque Natural de Cabo de Gata-N铆jar, donde se ubica esta infraestructura. Durante 2021, la Junta de Andaluc铆a la incluy贸 dentro del Plan Hidrol贸gico 2021-2027 como fuente de suministro de agua a la zona. Esto permitir谩 que los 20 hect贸metros c煤bicos anuales que aporte la planta desalinizadora repercutan en una gesti贸n m谩s racional del agua de los pozos, lo que posibilitar谩 la recuperaci贸n de los acu铆feros de esta 谩rea casi des茅rtica.

Adem谩s, en la estaci贸n depuradora de aguas residuales de Medina del Campo (Valladolid), Aqualia lidera una iniciativa para construir un sistema de infiltraci贸n de 400 metros cuadrados para el tratamiento avanzado de agua depurada y su reutilizaci贸n en la recarga de acu铆feros. En definitiva, diferentes actuaciones encaminadas a conseguir los objetivos de la Agenda 2030 por un planeta mejor y sin dejar a nadie atr谩s.

Ref.Pag.: elpais.com