Fundación Pedro Navalpotro

La Fundación ‘Pedro Navalpotro’ financia un Pozo con cisterna y bomba fotovoltaica en Mansalia (Guinea Bissau) a través de la asociación Soriana ‘Tierra sin Males’. El proyecto pretende abastecer de agua potable a 1.101 personas (602 hombres y 499 mujeres) y paliar en la mayor medida posible las consecuencias que está generando la pandemia del COVID-19, además de prevenir enfermedades de transmisión hídrica. Esto se ha hecho por medio de la construcción de un pozo de agua con cisterna y bomba fotovoltaica que permitirá a la población beneficiaria potabilizar el agua, tras la creación y capacitación del Comité de aguas y saneamiento.

Desde hace algunos años, los habitantes de la tabanca (aldea) se han visto afectados por la falta de agua de todo tipo, pues esta comunidad se encuentra en una zona elevada de la región y tras las lluvias los pozos tradicionales se secan.

Con la presente propuesta, se logrará el desarrollo de acciones encaminadas al fortalecimiento de capacidades en mujeres y hombres y la mejora de la calidad de vida de toda la comunidad, en especial menores de edad, representante de organización de mujeres y agentes de salud comunitaria de Mansalia.

El pozo de agua con cisterna de 4.000 litros abastecerá además de la tabanca, a comunidades aledañas de Faraia y Mansacunda entre otras, que carecen de este derecho, lo que garantizará que un mínimo de 1.200 personas tenga agua potable a menos de 5 kilómetros de su morada.

Objetivo general de desarrollo

Contribuir al pleno ejercicio del derecho al agua potable y saneamiento en la tabanca de Mansalia, Sector de Bigene, Guinea Bissau.

Fortalecer capacidades en mujeres y hombres para garantizar el acceso al agua potable y saneamiento en la tabanca de Mansalia, Sector de Bigene, Guinea Bissau.

Resultados esperados

Resultado 1: Fortalecer las capacidades de 81 mujeres para el liderazgo, la participación social y la administración del sistema de agua, de la tabanca de Mansalia, bajo un enfoque de derechos.

Resultado 2: Garantizar el acceso de agua a más de 1101 personas de la tabanca de Mansalia y otras de alrededor.

Resultado 3: Mejorar la salud y la nutrición de 491 niños y niñas de la tabanca de Mansalia, Fareia y Mansacunda.