Por octavo año consecutivo, la Fundación Pedro Navalpotro destinará 5.000 euros al programa de agua, saneamiento e higiene que UNICEF desarrolla en Níger. La entidad soriana ha contribuido al trabajo de agua y saneamiento de UNICEF en Guinea Bissau y durante los últimos años, al trabajo en Níger con más de 50.000 euros en total entre los dos países, alcanzando a lo largo de estos años, a unas 20.000 personas aproximadamente.
UNICEF lidera acciones en agua, saneamiento e higiene en Níger con el fin de asegurar que los niños, especialmente los más vulnerables, accedan a fuentes de agua mejorada, servicios de saneamiento en escuelas, centros de salud y comunidades, con el objetivo último de prevenir enfermedades, también en situaciones de emergencia. En Níger, solo el 56% de la población accede a una fuente de agua y el 13% accede a un sistema de saneamiento. Además, sólo el 22% de las escuelas del país tienen agua potable.
El programa Agua, Saneamiento e Higiene en Níger, al que se destinarán los fondos que aporta la Fundación Pedro Navalpotro, se enmarca en el trabajo de UNICEF para luchar contra la mortalidad infantil. El acceso a agua potable y a un saneamiento adecuado es esencial para evitar enfermedades que tienen su origen en el uso de agua contaminada, tales como las enfermedades diarreicas. A través del programa se construirán servicios de saneamiento en escuelas de educación primaria y centros de salud.
A través de este proyecto, y con el apoyo de la Fundación Pedro Navalpotro y otros aliados, UNICEF trabajará en 5 escuelas rurales de Níger, donde construirá fuentes de agua y sistemas de saneamiento. Además, a través del proyecto se trabajará en la promoción de buenas prácticas de higiene como el lavado de manos. El número de beneficiarios de esta intervención será aproximadamente 2.500 niños y niñas.