Fundación Pedro Navalpotro

𝗠á𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗺𝗶𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗼𝗯𝗹𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗻𝗼 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗮𝗰𝗰𝗲𝘀𝗼 𝗮 𝗮𝗴𝘂𝗮 𝗽𝗼𝘁𝗮𝗯𝗹𝗲 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗮, 𝘀𝗲𝗴ú𝗻 𝘂𝗻 𝗲𝘀𝘁𝘂𝗱𝗶𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝘂𝗽𝗹𝗶𝗰𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗶𝗳𝗿𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗢𝗡𝗨

El informe, publicado este jueves en la revista ‘Science’, estima en 4.400 millones las personas perjudicadas, cifra que se había subestimado por la carencia de datos en decenas de países. La contaminación fecal afecta a casi la mitad de la población de zonas de ingresos bajos y medios.

Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable en 2030 es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Esta meta, que ya parecía difícil de alcanzar para los 2.000 millones de personas que, según Naciones Unidas, carecían en 2020 de servicios de agua potable gestionados de forma segura —como se denomina el indicador global usado para medir los progresos—, se aleja aún más a la vista de una nueva estimación, hecha pública este jueves en la prestigiosa revista científica Science. Según el estudio, serían más del doble, 4.400 millones, las personas que viven sin agua potable segura, es decir, más de la mitad de la población mundial, que se acerca a los 8.200 millones.

“Es posible que se esté subestimando significativamente el número de personas cuyo derecho humano básico al agua potable no se está cumpliendo”, afirma Esther Greenwood, estudiante de doctorado en Eawag, el Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuáticas, y autora principal del estudio, en una nota de prensa de la institución. El informe estima que “solo una de cada tres personas utilizaba servicios de agua potable gestionados de forma segura” en 2020 en los 135 países de renta baja y media analizados, que la materia fecal contamina el agua potable de casi la mitad de la población de dichos Estados, y que un tercio de sus habitantes necesita ir a buscar agua a un punto compartido.

El agua para consumo humano contaminada con microbios puede transmitir enfermedades diarreicas, cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta contaminación causa cada año 505.000 muertes por enfermedades diarreicas, según el organismo, que eleva a un millón las muertes anuales por enfermedades diarreicas contraídas como resultado de la insalubridad del agua, de un saneamiento insuficiente o de una mala higiene de las manos.

No existen datos certeros sobre en qué condiciones consumen agua la mitad de los habitantes del planeta. Por ello, los investigadores de Eawag desarrollaron modelos, utilizando un aprendizaje automático basado en datos existentes de encuestas en hogares y en datos geoespaciales, para hacer una estimación en 135 países de renta baja y media, de los cuales aproximadamente la mitad carecían de datos nacionales previos.

Los mapas mundiales elaborados por los investigadores muestran dónde faltan servicios de agua potable, que son sobre todo las zonas rurales de los países de renta baja con altas temperaturas y fuertes fluctuaciones estacionales de las precipitaciones. De los 4.400 millones de personas sin agua potable segura, según este estudio, 1.200 millones viven en el sur de Asia, casi 950 millones en África subsahariana, unos 850 millones en el este de Asia, casi 500 millones en el sudeste asiático y más de 400 millones en Latinoamérica y Caribe.

África subsahariana tiene las tasas porcentuales nacionales más bajas del mundo de uso de servicios de agua potable gestionados de forma segura. La región registra una media del 15%, aunque en 12 países de esta región no llega al 10% y en 89 regiones concretas de varios países no supera el 5%. En el sudeste asiático, solo uno de cada cuatro habitantes tiene agua potable segura, una cifra que solo es ligeramente superior en América Latina y el Caribe.

Para su trabajo, los investigadores contaron con el apoyo de la OMS y Unicef, encargados en un programa conjunto de vigilar el acceso al agua potable, aunque Greenwood cree, en respuesta a un cuestionario por correo electrónico, que se necesitará más investigación antes de que sus estimaciones se hagan oficiales, ante las grandes diferencias encontradas respecto a estimaciones previas en algunas regiones.

𝓕𝓾𝓮𝓷𝓽𝓮 𝓭𝓮 𝓪𝓰𝓾𝓪 𝓶𝓮𝓳𝓸𝓻𝓪𝓭𝓪

En sus mapas, la investigación recoge los cuatro componentes utilizados por la OMS y Unicef para medir el uso de servicios de agua potable gestionados de forma segura: si los hogares utilizan una “fuente primaria de agua mejorada” (como agua corriente, pozos y manantiales protegidos o agua embotellada), si es accesible in situ en el hogar, si está disponible cuando se necesita y si está libre de contaminación fecal y química (aspecto que no analiza el estudio por falta de información). Para ello, los investigadores utilizaron datos de encuestas recopilados por Unicef sobre más de 60.000 hogares en 27 países entre 2016 y 2020. También utilizaron datos geoespaciales obtenidos por satélite, datos aéreos y terrestres disponibles en todo el mundo.

El 88% de las personas que viven en los países de ingresos bajos y medios utilizan una fuente de agua potable mejorada, definida como aquella que tiene “el potencial de suministrar agua potable por la naturaleza de su diseño y construcción”. Sin embargo, los resultados del estudio “ponen de relieve que el acceso a una fuente de agua potable mejorada no siempre proporciona agua potable segura, ya que se calcula que casi la mitad de las poblaciones (48%)” de estos países “están expuestas a contaminación fecal en su fuente primaria de agua potable”, se lee en el artículo. “Nuestras predicciones indican que más de la mitad de las poblaciones de Oceanía, África subsahariana, Asia suroriental y América Latina y el Caribe pueden estar expuestas a agua de consumo contaminada”, continúa.

Greenwood afirma a este diario que “los datos de vigilancia mundial no reflejan con precisión la calidad del agua”, lo que les “limita a la hora de realizar estimaciones precisas a escala mundial. Es urgente realizar pruebas más exhaustivas de la calidad del agua a escala nacional y de informar sobre las estimaciones mundiales”. “Necesitamos invertir en una mejor explotación y gestión de los sistemas, el tratamiento y las captaciones, siendo los planes de seguridad del agua una herramienta clave”, urge la experta.

La falta de accesibilidad in situ al agua potable fue el segundo componente más común, que afecta a un 36% estimado de la población. “Se necesitan grandes inversiones para acercar el suministro de agua potable a los hogares, especialmente en el África subsahariana, donde estimamos que más de 650 millones de personas carecen de servicios de agua potable in situ.

Aumentar el acceso al agua potable dentro del hogar, el patio o la parcela es clave para reducir la pobreza y mejorar la igualdad de género y la salud, ya que reduce el tiempo que las mujeres dedican a recoger agua de fuentes lejanas”, afirma el estudio.

𝗙𝗮𝗰𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗼𝗮𝗺𝗯𝗶𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘆 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗼𝗲𝗰𝗼𝗻ó𝗺𝗶𝗰𝗼𝘀

La disponibilidad, accesibilidad y calidad del agua potable dependen de distintos factores medioambientales y socioeconómicos, como el clima, la geología, la vegetación, la densidad de población y la proporción de tierras agrícolas, urbanas y bosques.

La escasez de lluvias se ha asociado con la falta de disponibilidad del agua, con el aumento de distancias recorridas para recogerla y con el uso de fuentes de agua alternativas no seguras. Por su parte, “las variables climáticas fueron las que más contribuyeron a la predicción de la contaminación fecal, con temperaturas medias anuales más altas que contribuyeron a estimaciones más altas de contaminación por E.coli, lo que refleja la sensibilidad de la contaminación microbiana de las fuentes de agua potable a las condiciones ambientales”.

“Con los datos que tenemos, no podemos predecir con exactitud las tendencias futuras ni cómo puede afectar el cambio climático a los servicios de agua potable. La calidad del agua potable puede variar rápidamente en los países de renta baja y media, y los estudios han mostrado tendencias en las que la contaminación está asociada a condiciones meteorológicas extremas”, afirma Greenwood.

En un artículo de opinión independiente publicado también en Science, Rob Hope, director del Programa de Agua de la Escuela Smith de Empresa y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford, resalta que “las políticas y prácticas habituales suelen centrarse en mejorar el acceso mediante la construcción de nuevas infraestructuras hídricas”. “Sin embargo, el servicio del agua es algo más que proporcionar acceso. (…) Deben garantizar la cantidad suficiente, la seguridad, la fiabilidad, la proximidad física, la asequibilidad y la no discriminación. Estos objetivos suponen un reto en las zonas rurales de África y Asia y en las regiones escasamente pobladas, donde los servicios de agua potable in situ son costosos y complicados de mantener”, recalca.

Hope, que subraya la necesidad de “sistemas de datos nacionales más sólidos, oportunos y precisos para mejorar los servicios hídricos”, afirma que “un objetivo de 4.000 millones [de personas] debe reflejar las desigualdades sociales de los servicios de agua que recaen desproporcionadamente en mujeres, niñas, pastores y otros grupos que a menudo viven en entornos con inseguridad hídrica. Las políticas deben encontrar un equilibrio entre servir al mayor número de personas de forma rentable y garantizar la equidad, para que los más vulnerables no queden excluidos ni sean los últimos en beneficiarse”.

Ref. Pag.: https://elpais.com/planeta-futuro

Foto: pixabay.com

𝗔𝗴𝘂𝗮: 𝗹𝗮 𝗯𝗲𝗯𝗶𝗱𝗮 𝗰𝗮𝗿𝗴𝗮𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗯𝗲𝗻𝗲𝗳𝗶𝗰𝗶𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗰𝘂𝗶𝗱𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱

Una buena hidratación puede marcar la diferencia en nuestra salud, así lo ha determinado un estudio llevado a cabo por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, que ha determinado que las personas de mediana edad que no se hidrataban adecuadamente eran más propensas a desarrollar enfermedades crónicas, como insuficiencia cardiaca, diabetes, enfermedad pulmonar crónica o demencia. Mantenerse bien hidratado ayuda a mantenerse más sano a medida que se envejece, reduciendo el riesgo de muerte prematura.

«Los resultados sugieren que una hidratación adecuada puede ralentizar el envejecimiento y prolongar una vida libre de enfermedad», explica Natalia Dmitrieva, investigadora del Laboratorio de Medicina Regenerativa Cardiovascular en los NIH y en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

𝗘𝗹 𝗲𝗳𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗿𝗶ñ𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗯𝗲𝗯𝗲𝗿 𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗶𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗮𝗴𝘂𝗮 𝗮𝗹 𝗱í𝗮

Este estudio se realizó observando datos de salud de 11.255 adultos recogidos en los últimos 30 años, analizando los vínculos entre los niveles sanguíneos de sodio y la hidratación, los niveles de sodio aumentan si disminuye la hidratación. También estudiaron la relación de los niveles de sodio con el envejecimiento biológico, teniendo en cuenta factores como la edad y el sexo, pero también el tabaquismo o la hipertensión.

Durante el estudio no se controló la cantidad de agua ingerida, solo se analizaron los niveles de sodio en sangre, pero para la investigadora «la disminución del contenido de agua corporal es el factor más común que aumenta los niveles de sodio sérico», por lo que una buena hidratación sería esencial y podría ralentizar el proceso de envejecimiento y reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

𝗖𝗼𝗻𝘀𝗲𝗷𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝗯𝘂𝗲𝗻𝗮 𝗵𝗶𝗱𝗿𝗮𝘁𝗮𝗰𝗶ó𝗻

Aunque lo habitual es escuchar que conviene beber dos litros diarios de agua, lo cierto es que esta cifra puede cambiar en función de cada persona, pero también del momento. No necesitamos la misma cantidad de agua un día normal que uno en el que las temperaturas sean muy altas, cuando nos convendrá beber más. Ciertos medicamentos o enfermedades pueden hacernos orinar más y, por tanto, necesitaremos más líquidos, en caso de vómitos, diarrea o fiebre también será necesario aumentar la ingesta de líquidos para evitar la deshidratación.

La clave para una buena hidratación es beber siempre que se tenga sed, pero hay algunas personas que no son conscientes de cuándo comienzan a tenerla y en esos casos es mejor estar pendiente de beber en momentos concretos para evitar la deshidratación, sobre todo cuando hace mucho calor o hacemos ejercicio con altas temperaturas. Se puede llevar una botella de agua y rellenarla si es necesario o beber a horas regulares, como durante la comida. Es importante beber antes, durante y después del ejercicio y también aumentar la ingesta si estamos enfermos.

Ref. Pag.:https://www.20minutos.es/salud

𝗟𝗮𝘀 𝗴𝘂𝗲𝗿𝗿𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗮𝗴𝘂𝗮: 𝗰𝗶𝗻𝗰𝗼 𝗳𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹 𝗰𝗮𝗺𝗯𝗶𝗼 𝗰𝗹𝗶𝗺á𝘁𝗶𝗰𝗼 𝗮𝗯𝗿𝗲 𝗲𝗻 𝗔𝗺é𝗿𝗶𝗰𝗮 𝗟𝗮𝘁𝗶𝗻𝗮

Es difícil no sonar apocalíptico al hacer recuento de los daños que ya está provocando el cambio climático en América Latina y el Caribe. Si pensamos en los últimos 12 meses, esos en los que hemos repetido tantas veces (demasiadas) aquello del día, el mes, el año más caliente desde que se tienen registros, esta región ha pasado por varios fenómenos extremos que han puesto a países, ciudades y comunidades frente a crisis inéditas. Desde la sequía que vivió el Amazonas, el río más caudaloso del mundo, que aisló a comunidades enteras, a la furia con la que Otis golpeó Acapulco, en México, tras fortalecerse en tiempo récord en el evento climático que más pérdidas económicas provocó en el mundo en 2023.

Ambos dejaron un enorme rastro de destrucción. Y, como advirtieron los expertos, fueron muestra de lo que viene: este tipo de eventos extremos serán cada vez más frecuentes si la temperatura de la Tierra sigue en aumento. América Latina y el Caribe, una región con una gran biodiversidad y que alberga algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo como la Amazonia, vive una gran paradoja: pese a ser responsable de menos del 10% de las emisiones contaminantes a nivel global, sus países están entre los que más sufren los efectos del calentamiento global, publicó el diario El País de España.

Y uno de sus efectos más visibles está en el agua. Estos cinco gráficos y mapas muestran algunos frentes abiertos América Latina, una región que alberga el 30% de los recursos hídricos del planeta, pero donde buena parte de su población no tiene acceso al agua o ve su vida amenazada por fenómenos relacionados con ella.

𝟭) 𝗟𝗮 𝘀𝗲𝗾𝘂í𝗮 𝗱𝗲 𝗖𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗠é𝘅𝗶𝗰𝗼 𝘆 𝗲𝗹 𝗳𝗮𝗻𝘁𝗮𝘀𝗺𝗮 𝗱𝗲𝗹 “𝗱í𝗮 𝗰𝗲𝗿𝗼”

En Ciudad del México, este año ha sonado más cercana que nunca la amenaza de la llegada del ‘día cero’ en el que la megalópolis podría quedarse sin agua para el suministro de su población. El gráfico de los últimos siete años de las reservas de agua de los embalses del sistema Cutzamala —del que se abastece un 30% del área metropolitana de la capital mexicana— parece la imagen de un tobogán. Su almacenamiento se ha reducido a un mínimo histórico de menos de 210 millones de metros cúbicos, un 27% de su capacidad, lo que ha llevado a un incremento en las restricciones que algunos ciudadanos, principalmente de las colonias con menor poder adquisitivo, llevan sufriendo desde hace años.

Aunque los expertos no prevén, como se llegó a vaticinar, que este 26 de junio se acaben completamente las reservas de la capital, es innegable que la segunda ciudad más poblada de América Latina tiene serios problemas con el agua: la falta de precipitaciones sumada al agotamiento de las reservas subterráneas, la contaminación, las fugas del sistema y una gestión deficiente que se extiende por años forman un cóctel perverso que los diferentes niveles de Gobierno deben atajar, consignó un informe del diario El País de España.

Ciudad de México no es la única capital que se ha visto recientemente en apuros. Pese a que Bogotá es una urbe asociada a las lluvias, el fenómeno de El Niño y el aumento de temperaturas por el cambio climático ha llevado este año a la capital colombiana a una crisis hídrica que ha obligado a las autoridades a tomar medidas de racionamiento de agua que ya se extienden por dos meses. Ahora, sin embargo, Colombia está en alerta por lo contrario: se prevé una fuerte temporada de lluvias en la segunda mitad del año, asociada al fenómeno de La Niña, que podría provocar inundaciones, ciclones tropicales y deslizamientos de tierra.

𝟮) 𝗥é𝗰𝗼𝗿𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗹𝘂𝘃𝗶𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝘀𝘂𝗿 𝗱𝗲 𝗕𝗿𝗮𝘀𝗶𝗹 𝗱𝗲𝗷𝗮 𝗰𝗮𝘀𝗶 𝟱𝟴𝟬.𝟬𝟬𝟬 𝗱𝗲𝘀𝗽𝗹𝗮𝘇𝗮𝗱𝗼𝘀

Y es que, mientras unas zonas del continente sufren fuertes sequías, otras se ahogan, como sucedió este año en Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, que ha visto unas inundaciones sin precedentes que dejaron al menos 172 muertos, unos 40 desaparecidos y cerca de 7.000 millones de dólares de pérdidas económicas. Además, casi 580.000 personas se vieron obligadas a dejar sus casas. En su capital, Porto Alegre, en mayo se rompió el récord histórico de precipitaciones, según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Meteorología a este periódico de las mayores inundaciones desde que comenzaron los registros en 1916.

La semana pasada, un estudio liderado por el World Weather Attribution determinó que la crisis climática, sumada a los efectos de El Niño y la falta de inversiones en el mantenimiento de infraestructuras clave contra las inundaciones, como estaciones de bombeo y compuertas, fue el peligroso cóctel que provocó esas destructivas inundaciones.

𝟯) 𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯𝟲𝟱 𝗶𝘀𝗹𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗮𝗿𝗶𝗯𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗽𝗮𝗿𝗲𝗰𝗲𝗿á𝗻 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝟮𝟬𝟱𝟬

Otro de los efectos del cambio climático es el aumento del nivel del mar asociado al deshielo que ya está haciendo inhabitables algunas islas del Caribe. La semana pasada, los habitantes de Guna Yala, una isla panameña, se convirtieron en los primeros refugiados climáticos oficialmente reubicados en la región. Mientras, las islas vecinas miran de reojo lo que parece ser el destino inevitable para algunas de ellas. Solo en Panamá, un país con cerca de 3.000 kilómetros de costas en las que vive el 50% de su población, 365 islas, islotes y cayos podrían desaparecer para 2050 por el aumento del nivel del mar, según estimaciones del ministerio de Ambiente de ese país.

Y no serán los únicos. Un informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2018 cita estudios que prevén un aumento del nivel del mar de hasta 1,5 metros en las costas caribeñas para 2100 si no se frenan los factores que provocan el aumento de temperaturas. “Sin embargo, una reducción rápida y drástica de la contaminación climática podría reducir estas proyecciones en aproximadamente un metro”, advierte. La organización Climate Central tiene una herramienta que permite explorar los diferentes escenarios de aumento de nivel del mar en el mundo. En el mapa inferior, se puede ver en rojo los lugares que serían afectados por una subida del nivel del mar de un metro.

𝟰) 𝗟𝗮 𝗳𝗮𝗹𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗹𝘂𝘃𝗶𝗮 𝗵𝗮𝗿á 𝗽𝗲𝗿𝗱𝗲𝗿 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲 𝟱𝟬𝟬 𝘆 𝟳𝟬𝟬 𝗺𝗶𝗹𝗹𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗱ó𝗹𝗮𝗿𝗲𝘀 𝗮𝗹 𝗖𝗮𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗣𝗮𝗻𝗮𝗺á

En el Canal de Panamá -clave para el comercio mundial-, la falta de precipitaciones que sufrió el país centroamericano en 2023 principalmente por el impacto del fenómeno de El Niño ha tenido a sus administradores haciendo cálculos: la escasez de agua se traducirá este año en pérdidas de entre 500 y 700 millones de dólares, según advirtió el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, a principios de año.

En 2023 llovió un 25% menos de lo habitual. Según los registros de la ACP, fue el segundo año más seco de los últimos 73, lo que obligó al canal a restringir el acceso y el tamaño de barcos que pasan debido al bajo nivel de las reservas de agua de los lagos Gatún y Alhajuela, que sólo le permitió almacenar el 50% del agua que se necesitaba para hacer frente a la temporada seca de 2024. Y si bien el año pasado lograron cerrar sin pérdidas debido al aumento de las tasas que cobran por el cruce, este año, la sequía sí que les pasará factura.

La buena noticia de las últimas semanas es que la temporada de lluvias permitirá al canal aumentar nuevamente el número de buques, aunque todavía no alcanza la normalidad. Mientras, la ACP ya piensa en estrategias de adaptación al cambio climático para asegurar no solo el tránsito de los barcos, sino también el acceso al agua para la población que se abastece de los mismos lagos que surten al canal.

𝟱) 𝗘𝗹 𝗺𝗮𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗱𝗲𝘀𝗶𝗴𝘂𝗮𝗹𝗱𝗮𝗱: 𝟭 𝗱𝗲 𝗰𝗮𝗱𝗮 𝟰 𝗹𝗮𝘁𝗶𝗻𝗼𝗮𝗺𝗲𝗿𝗶𝗰𝗮𝗻𝗼𝘀 𝗻𝗼 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗮𝗰𝗰𝗲𝘀𝗼 𝗮𝗹 𝗮𝗴𝘂𝗮

Como todo en América Latina, la región más desigual del mundo, el acceso al agua es también una cuestión de recursos económicos. Según datos del Programa Conjunto de Monitoreo del Abastecimiento del Agua, el Saneamiento y la Higiene de la Organización Mundial de la Salud y Unicef, en 2022 solo el 75,4% de la población de la región disponía de servicios de agua potable gestionados de forma segura, lo que implica que 161 millones de personas carecen de ellos. Además, hay una gran diferencia por países: mientras que el 99% de los chilenos, el 87% de los brasileños o el 74% de los colombianos tienen agua corriente, en torno a la mitad de los mexicanos, dominicanos y peruanos no tienen un acceso seguro a este recurso.

Ref.Pag.: https://www.analisisdigital.com.ar

𝗣𝗥𝗢𝗬𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗣𝗢𝗭𝗢 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗟𝗔 𝗘𝗦𝗖𝗨𝗘𝗟𝗔 𝗦𝗔𝗜𝗡𝗧 𝗙𝗥𝗔𝗡Ç𝗢𝗜𝗦 𝗫𝗔𝗩𝗜𝗘𝗥 𝗗𝗘 𝗡𝗚𝗢𝗩𝗔𝗬𝗔𝗡𝗚 (𝗖𝗔𝗠𝗘𝗥Ú𝗡)

La Fundación Pedro Navalpotro financia un nuevo Proyecto de AGUA en Camerún, para proporcionar al centro escolar un pozo de agua no potable, con fines de higiene, limpieza y regadío. El abastecimiento en agua potable es limitado, por lo que es muy necesario disponer de un punto de abastecimiento de agua no potable para cubrir las necesidades mencionadas anteriormente y

poder así aprovechar el agua potable única y exclusivamente para el consumo humano.

El proyecto busca garantizar el derecho a la educación de las niñas

pertenecientes a una minoría étnica víctima de una grave discriminación, como son los pigmeos Bagyeli, así mismo, la mejora de las infraestructuras de la Escuela Infantil-Primaria de Ngovayang con el fin de proporcionar a las niñas y niños que allí estudian y a sus maestros unas condiciones de vida dignas.

El proyecto consistía en la creación de un pozo equipado con una bomba solar y una pequeña unidad de almacenamiento de agua de 2.000 litros en la Escuela Infantil-Primaria Saint François Xavier de Ngovayang.

El trabajo ha consistido:

– Realizar una implantación del sitio mediante estudios hidrogeológicos y geofísicos.

– Realizar la perforación.

– Equipar la perforación.

– Desarrollar la perforación.

– Realizar pruebas de bombeo.

– Instalar bomba eléctrica.

– Construir una perspectiva de seguridad.

– Construir una estructura de hormigón armado de 2 m de altura.

– Suministrar e instalar el depósito de agua de 2.000 litros.

LA FUNDACIÓN PEDRO NAVALPOTRO MEJORA ELABASTECIMIENTO DE AGUA EN EL CENTRO DESALUD SAINT MARTIN DE PORRES. BENÍN.

El proyecto, en el cual ha colaborado la Fundación Recover- Hospitales
para África, se ha centrado en la mejora de la red de abastecimiento de
agua del centro de salud San Martin de Porres de Kpakpamé, en Benín.
La deficiente infraestructura hidráulica del centro y los continuos colapsos
que provocaba en las tuberías la entrada de arena que ciega la red,
generaban constantes problemas de desabastecimiento al centro. Esto
afectaba directamente a las condiciones higiénico-sanitarias en las que el
centro ofrecía sus servicios.
Con el fin de evitar esta situación se ha decidido intervenir de forma
urgente para ofrecer una solución que ha pasado por mejorar las
condiciones del pozo del que se surte el centro, reparando todas las
anomalías y problemas que presentaba, así como las del sistema de
elevación del agua de dicho pozo hasta los depósitos que pueden garantizar
agua al centro.
A tal fin se ha procedido a instalar un depósito de agua nuevo en el que
recoger el agua que circula por la red de la aldea más próxima y, mediante
un sencillo sistema de bombeo, por elevación llevar el agua hasta el
dispensario médico. Se trata de una solución eficiente que ofrece solución
al problema de escasez de agua y que, además, aprovecha la infraestructura
existente con el sistema actual del pozo y sus tanques elevados.
Este nuevo depósito de emergencia puede recoger agua del pueblo en
reserva. Además, se ha procedido a sustituir las tuberías de desagüe por
tuberías de 40 mm instalando para ello una bomba de agua en la red de
distribución.
El centro dispone de un total de siete puntos de acceso al agua.
Uno de ellos, el principal, se encuentra situado en el patio de acceso al
edificio y los otros seis en las salas de consulta del centro médico. La
intervención realizada permite poder usar el agua desde las propias
salas de consulta.
Los resultados obtenidos:
R1- Mejorado el suministro permanente de agua al centro de salud
mediante la instalación de un depósito subterráneo y la mejora del drenaje.
R2- Mejorada la atención sanitaria en el centro y de las condiciones para la
prestación de un servicio sanitario de mayor calidad.
R3- Capacitado el colectivo de profesionales del centro en el uso y manejo
de la nueva infraestructura para facilitar su sostenibilidad.
Destinatarios:
La nueva infraestructura va a posibilitar que el Centro Médico San Martín
de Porres de Kpakpamé, que atiende mensualmente a 250 personas de
media, lo haga en mejores condiciones de salubridad e higiene, al poder
disponer de acceso al agua.
Hay que tener en cuenta que el distrito en el que se encuentra ubicado el
centro tiene una población superior a las 15.000 personas repartidas en
siete aldeas. Estas personas tienen este centro, como su punto sanitario de
referencia, pero, además, hay un volumen importante de personas que
llegan desde fuera del distrito, debido a la proximidad del centro con sus
localidades.

𝗗í𝗮 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝗔𝗴𝘂𝗮, 𝟮𝟮 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝗿𝘇𝗼

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Se trata de tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos para 2030.

En 2024, el Día Mundial del Agua se centra en el agua para la prosperidad y la paz; La UNESCO y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa co-leaderan la celebración para la ONU.

La gestión sostenible del agua genera una gran cantidad de beneficios para las personas y las comunidades. Es a través de estos beneficios que el agua conduce a la prosperidad. Y la distribución equitativa de estos beneficios promueve la paz.

Cuando se trata de agua, compartir es verdaderamente cuidar.

En esta ocasión, la UNESCO desea recordar la importancia del diálogo y la cooperación en el ámbito del agua, ya se trate de aguas superficiales o subterráneas, líquidas o heladas. Esta cooperación internacional no solo es conveniente, sino también necesaria cuando más del 40 % de la población mundial vive en cuencas fluviales transfronterizas, que representan casi el 60 % de los recursos mundiales de agua dulce.

𝗜𝗻𝗳𝗼𝗿𝗺𝗲 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗨𝗻𝗶𝗱𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗲𝗹 𝗗𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗥𝗲𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼𝘀 𝗛í𝗱𝗿𝗶𝗰𝗼𝘀

Cada año se publica un nuevo Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Día Mundial del Agua o cerca de esa fecha, para proporcionar a los responsables de la toma de decisiones herramientas para formular e implementar políticas de agua sostenibles. Este informe está coordinado por el Programa Mundial de la UNESCO de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) en nombre de ONU-Agua. El tema anual del Día Mundial del Agua está alineado con el enfoque del informe.

La UNESCO también contribuye a la celebración del Día Mundial del Agua dentro de las actividades de su Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI), que trabaja durante todo el año para construir la base de conocimientos científicos para ayudar a los países a gestionar sus recursos hídricos de manera sostenible.

https://www.unesco.org/reports/wwdr/es/reports

𝗔𝗴𝘂𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗼𝘀𝗽𝗲𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝘆 𝗹𝗮 𝗽𝗮𝘇

El Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2024 muestra cómo el hecho de desarrollar y mantener un futuro hídrico seguro y equitativo sustenta la prosperidad y la paz para todos, y cómo la pobreza y la desigualdad, las tensiones sociales y los conflictos pueden amplificar la inseguridad hídrica.

Llama la atención sobre las relaciones complejas e interrelacionadas entre la gestión sostenible del agua, la prosperidad y la paz, y describe cómo el progreso en una dimensión puede tener repercusiones positivas, a menudo esenciales, en las demás.

Se ha lanzado en la Sede de la UNESCO en París el 22 de Marzo de 2024. El lanzamiento, organizado por la UNESCO y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, copresidentes de la campaña del Día Mundial del Agua 2024, en nombre de ONU-Agua.

Ref.Pag.: https://www.unesco.org

𝗘𝗡𝗧𝗥𝗘𝗚𝗔 𝗗𝗘 𝗣𝗥𝗘𝗠𝗜𝗢𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗜𝗫 𝗖𝗢𝗡𝗖𝗨𝗥𝗦𝗢 𝗗𝗘 𝗗𝗜𝗕𝗨𝗝𝗢 𝗜𝗡𝗙𝗔𝗡𝗧𝗜𝗟 “𝗗𝗜𝗕𝗨𝗝𝗢𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗔𝗚𝗨𝗔” 𝗔𝗟𝗠𝗔𝗭Á𝗡

Ayer, tuvo lugar la entrega de premios del IX concurso de dibujo infantil

“Dibujos del Agua” que la Fundación Pedro Navalpotro ha realizado en los colegios de primaria de Almazán. El propósito del concurso es sensibilizar a los alumnos/as de primaria sobre la importancia del agua, sus cuidados y el buen uso de la misma.

Han participado 3 categorías según edad:

• 1º y 2º de Primaria.

• 3º y 4º de Primaria.

• 5º y 6º de Primaria.

El jurado ha valorado la creatividad, la expresión artística y el mensaje, que debía estar relacionado con la importancia del Agua para la vida, el consumo responsable, la protección del medioambiente, así como los fines propios de la Fundación.

Los trabajos estarán expuestos en el Centro Cultural Tirso de Molina hasta el 12 de marzo.

𝗖𝗔𝗧𝗘𝗚𝗢𝗥Í𝗔 𝟭º 𝗬 𝟮º 𝗗𝗘 𝗣𝗥𝗜𝗠𝗔𝗥𝗜𝗔

• Valeria Sancho, 1º Colegio Diego Laínez.

Entrega el Premio: Dña. Teresa Ágreda Cabo. (1º Teniente alcalde del Excmo. Ayto. Almazán)

𝗖𝗔𝗧𝗘𝗚𝗢𝗥Í𝗔 𝟯º 𝗬 𝟰º 𝗗𝗘 𝗣𝗥𝗜𝗠𝗔𝗥𝗜𝗔

• Adrián Abad Jiménez. 4º Colegio Calasancio.

Entrega el Premio: Dña. Ana Beatriz Gonzalo López. (Concejala de Cultura del Excmo. Ayto. Almazán)

𝗖𝗔𝗧𝗘𝗚𝗢𝗥Í𝗔 𝟱º 𝗬 𝟲º 𝗗𝗘 𝗣𝗥𝗜𝗠𝗔𝗥𝗜𝗔

• Leonel Quille Velasquez. 5º Colegio Calasancio.

Entrega el Premio: Dña. Ana Beatriz Gonzalo López. (Concejala de Cultura del Excmo. Ayto. Almazán)

La Fundación Pedro Navalpotro financia un nuevo Proyecto de Agua en Guinea Bissau

Este proyecto se enmarca dentro de la primera parte del programa ÁGUA É VIDA con el que se pretende dotar de agua potable y saneamiento básico a todas las tabancas (comunidades) del sector tradicional de Bigene. En esta primera parte se centran los esfuerzos en dotar de puntos de agua a las tabancas que tengan escuelas comunitarias activas y con un buen desempeño de su labor.

El proyecto, realizado en la comunidad de Sadmoji con la colaboración de Tierra Sin Males, pretende abastecer de agua potable a 932 personas (483 hombres y 449 mujeres) y paliar en la mayor medida posible las enfermedades entéricas (enfermedades de transmisión hídrica o alimentaria). Esto se ha hecho por medio de la construcción de un pozo de agua con cisterna y bomba fotovoltaica que permitirá a la población beneficiaria potabilizar el agua, tras la creación y capacitación del Comité de aguas y saneamiento.

Primeramente, una empresa especializada ha realizado la perforación del pozo, construcción de la estructura metálica para la instalación de la bomba alimentada con energía solar fotovoltaica, fijación del tanque de almacenamiento de agua, colocación de los paneles solares y la instalación de toda la fontanería, creando un punto de suministro de agua (fuente).

Desde hace algunos años, los habitantes se han visto afectados por la falta de agua de todo tipo, pues esta comunidad se encuentra en una zona elevada de la región y tras las lluvias los pozos tradicionales se secan.

Con este Pozo, se logrará el desarrollo de acciones encaminadas al fortalecimiento de capacidades en mujeres y hombres y la mejora de la calidad de vida de toda la comunidad, en especial menores de edad.

Además, se asegura la sostenibilidad de las instalaciones transferidas por medio de la creación de un comité de agua que es el encargado de realizar el mantenimiento y la gestión. Estará compuesto por personas de la comunidad elegidas paritariamente.

𝗢𝗯𝗷𝗲𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼

Contribuir al pleno ejercicio del derecho al agua potable y saneamiento en Sector de Bigene, Guinea Bissau.

𝗥𝗲𝘀𝘂𝗹𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗿𝗮𝗱𝗼𝘀

Resultado 1: Fortalecidas capacidades de 70 personas para la prevención enfermedades entéricas.

Resultado 2: Garantizado el acceso de agua potabilizada y mejorando la salud y nutrición de 932 personas de la tabanca de Sadmoji, Sector de Bigene, Guinea Bissau.

𝗗í𝗮 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗛𝘂𝗺𝗲𝗱𝗮𝗹𝗲𝘀 𝟮 𝗱𝗲 𝗳𝗲𝗯𝗿𝗲𝗿𝗼

𝗟𝗼𝘀 𝗵𝘂𝗺𝗲𝗱𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘆 𝗹𝗮𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀, 𝘂𝗻𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲𝗹𝗮𝘇𝗮𝗱𝗮

Los humedales son ecosistemas en los que el agua es el principal factor que controla el entorno y la vida vegetal y animal asociada al mismo. Una definición amplia de humedales incluye los ecosistemas de agua dulce, los marinos y los costeros, como los lagos y ríos, los acuíferos subterráneos, los pantanos y marismas, los pastizales húmedos, las turberas, los oasis, los estuarios, los deltas y las marismas, los manglares y otras zonas costeras, los arrecifes de coral y todos los lugares creados por el hombre, como los estanques de peces, los arrozales, los embalses y las salinas.

Representan uno de los ecosistemas más valiosos de la Tierra, indispensables para los seres humanos y la naturaleza por los beneficios y servicios que proporcionan.

A pesar de que sólo cubren alrededor de 6% de la superficie terrestre, son el hábitat del 40% de todas las especies de plantas y animales.

Su diversidad biológica es crucial para la salud humana, el suministro de alimentos, el transporte y las actividades económicas que generan empleo, como la pesca y el turismo.

Los humedales son vitales para los seres humanos, para otros ecosistemas y para nuestro clima, proporcionando servicios ecosistémicos esenciales como la regulación del agua, incluyendo el control de las inundaciones y la purificación del agua.

Más de 1000 millones de personas (una octava parte de la población terrestre) que viven en zonas rurales y urbanas de todo el mundo dependen de los humedales como medio de subsistencia.

𝗟𝗼𝘀 𝗵𝘂𝗺𝗲𝗱𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘆 𝗲𝗹 𝗯𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿 𝗵𝘂𝗺𝗮𝗻𝗼

El tema para este Día Internacional de los Humedales se titula «Los humedales y el bienestar humano» con el fin de dar a conocer cómo aspectos como la salud física, mental y ambiental, entre muchos otros, están ligados a la salud de los humedales del mundo.

¿𝗣𝗼𝗿 𝗾𝘂é 𝗲𝘀𝘁á𝗻 𝗲𝗻 𝗽𝗲𝗹𝗶𝗴𝗿𝗼?

A pesar de estos grandes beneficios, los humedales son unos de los ecosistemas que sufren mayor deterioro, pérdida y degradación, y se prevé que esta tendencia negativa continúe como consecuencia del rápido crecimiento de la población, la producción y el consumo insostenible, el desarrollo tecnológico y el cambio climático.

Con una pérdida del 35% a nivel mundial en los últimos 50 años, los humedales son nuestro ecosistema más amenazado, desapareciendo tres veces más rápido que los bosques.

Entre las actividades humanas que provocan la pérdida de humedales están el drenaje y relleno para usarlos para agricultura y construcción, la contaminación, la pesca excesiva y la sobreexplotación de recursos, las especies invasoras y el cambio climático.

Este círculo vicioso de desaparición de humedales, medios de sustento amenazados y agudización de la pobreza es el resultado de una forma de pensar que, de forma errónea, ve los humedales como meros terrenos baldíos en lugar de considerarlos fuentes de vida, empleos, ingresos y servicios ecosistémicos esenciales. Uno de los retos clave pasa por cambiar la mentalidad de la gente y alentar a los gobiernos y a las comunidades a valorar y priorizar los humedales.

https://www.un.org/es/observances/world-wetlands-day

https://www.worldwetlandsday.org/es/home

𝗣𝗢𝗭𝗢 𝗖𝗢𝗡 𝗕𝗢𝗠𝗕𝗔 𝗦𝗢𝗟𝗔𝗥 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗘𝗦𝗖𝗨𝗘𝗟𝗔 𝗗𝗘 𝗕𝗢𝗥𝗔𝗕𝗔

Desde la Fundación Pedro Navalpotro hemos financiado un Pozo de agua en la zona sur de Gambia, en la provincia de Siarar, concretamente en la escuela de Boraba. Es una zona desfavorecida, con pobreza y pocos medios. A esta escuela asisten 400 estudiantes de 3 pueblos diferentes, con una población total de 800 habitantes.

Los niños y niñas tenían lejos el acceso al agua, no podían cocinar, ni tenían baños, tampoco podían cultivar en el huerto de la comunidad.

Con este Proyecto, se ha conseguido tener acceso al agua para el consumo de los estudiantes y profesores, además tendrán agua para poder regar el huerto.

𝗢𝗯𝗷𝗲𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼

El objetivo ha sido mejorar la calidad de vida de los habitantes de este poblado.

Con la construcción de pozos, suministramos agua a la población, riego a las plantaciones; ello conlleva tener alimentos para todos los habitantes, mejorando la alimentación y reduciendo las enfermedades.

Les enseñan la autosuficiencia, ellos mismos gestionan la producción y el excedente.

𝗣𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼

El Proyecto ha consistido en la perforación de un pozo, construcción de una estructura metálica para la instalación de la bomba solar, con placas solares y un depósito de agua.

La perforación va a cargo de una empresa especializada.

Se construye un soporte metálico para colocar el tanque de agua y en la misma estructura se colocan los paneles solares.

Se instala la bomba de agua de energía solar y posteriormente se realiza la instalación de fontanería con 5 puntos de agua.

𝗖𝗮𝗿𝗮𝗰𝘁𝗲𝗿í𝘀𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗣𝗼𝘇𝗼

Se ha colocado una bomba sumergible de alta calidad de energía solar.

Se ha instalado un depósito de PVC de 3.000l y 2 placas solares sobre una estructura metálica.

Se han realizado canalizaciones y 5 puntos de agua con grifo. Uno de los puntos de agua es para el poblado que lo utilizarán por las tardes.

Puede ser una imagen de 1 persona