Fundación Pedro Navalpotro

𝗣𝗥𝗢𝗬𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗣𝗢𝗭𝗢 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗟𝗔 𝗘𝗦𝗖𝗨𝗘𝗟𝗔 𝗦𝗔𝗜𝗡𝗧 𝗙𝗥𝗔𝗡Ç𝗢𝗜𝗦 𝗫𝗔𝗩𝗜𝗘𝗥 𝗗𝗘 𝗡𝗚𝗢𝗩𝗔𝗬𝗔𝗡𝗚 (𝗖𝗔𝗠𝗘𝗥Ú𝗡)

La Fundación Pedro Navalpotro financia un nuevo Proyecto de AGUA en Camerún, para proporcionar al centro escolar un pozo de agua no potable, con fines de higiene, limpieza y regadío. El abastecimiento en agua potable es limitado, por lo que es muy necesario disponer de un punto de abastecimiento de agua no potable para cubrir las necesidades mencionadas anteriormente y

poder así aprovechar el agua potable única y exclusivamente para el consumo humano.

El proyecto busca garantizar el derecho a la educación de las niñas

pertenecientes a una minoría étnica víctima de una grave discriminación, como son los pigmeos Bagyeli, así mismo, la mejora de las infraestructuras de la Escuela Infantil-Primaria de Ngovayang con el fin de proporcionar a las niñas y niños que allí estudian y a sus maestros unas condiciones de vida dignas.

El proyecto consistía en la creación de un pozo equipado con una bomba solar y una pequeña unidad de almacenamiento de agua de 2.000 litros en la Escuela Infantil-Primaria Saint François Xavier de Ngovayang.

El trabajo ha consistido:

– Realizar una implantación del sitio mediante estudios hidrogeológicos y geofísicos.

– Realizar la perforación.

– Equipar la perforación.

– Desarrollar la perforación.

– Realizar pruebas de bombeo.

– Instalar bomba eléctrica.

– Construir una perspectiva de seguridad.

– Construir una estructura de hormigón armado de 2 m de altura.

– Suministrar e instalar el depósito de agua de 2.000 litros.

LA FUNDACIÓN PEDRO NAVALPOTRO MEJORA ELABASTECIMIENTO DE AGUA EN EL CENTRO DESALUD SAINT MARTIN DE PORRES. BENÍN.

El proyecto, en el cual ha colaborado la Fundación Recover- Hospitales
para África, se ha centrado en la mejora de la red de abastecimiento de
agua del centro de salud San Martin de Porres de Kpakpamé, en Benín.
La deficiente infraestructura hidráulica del centro y los continuos colapsos
que provocaba en las tuberías la entrada de arena que ciega la red,
generaban constantes problemas de desabastecimiento al centro. Esto
afectaba directamente a las condiciones higiénico-sanitarias en las que el
centro ofrecía sus servicios.
Con el fin de evitar esta situación se ha decidido intervenir de forma
urgente para ofrecer una solución que ha pasado por mejorar las
condiciones del pozo del que se surte el centro, reparando todas las
anomalías y problemas que presentaba, así como las del sistema de
elevación del agua de dicho pozo hasta los depósitos que pueden garantizar
agua al centro.
A tal fin se ha procedido a instalar un depósito de agua nuevo en el que
recoger el agua que circula por la red de la aldea más próxima y, mediante
un sencillo sistema de bombeo, por elevación llevar el agua hasta el
dispensario médico. Se trata de una solución eficiente que ofrece solución
al problema de escasez de agua y que, además, aprovecha la infraestructura
existente con el sistema actual del pozo y sus tanques elevados.
Este nuevo depósito de emergencia puede recoger agua del pueblo en
reserva. Además, se ha procedido a sustituir las tuberías de desagüe por
tuberías de 40 mm instalando para ello una bomba de agua en la red de
distribución.
El centro dispone de un total de siete puntos de acceso al agua.
Uno de ellos, el principal, se encuentra situado en el patio de acceso al
edificio y los otros seis en las salas de consulta del centro médico. La
intervención realizada permite poder usar el agua desde las propias
salas de consulta.
Los resultados obtenidos:
R1- Mejorado el suministro permanente de agua al centro de salud
mediante la instalación de un depósito subterráneo y la mejora del drenaje.
R2- Mejorada la atención sanitaria en el centro y de las condiciones para la
prestación de un servicio sanitario de mayor calidad.
R3- Capacitado el colectivo de profesionales del centro en el uso y manejo
de la nueva infraestructura para facilitar su sostenibilidad.
Destinatarios:
La nueva infraestructura va a posibilitar que el Centro Médico San Martín
de Porres de Kpakpamé, que atiende mensualmente a 250 personas de
media, lo haga en mejores condiciones de salubridad e higiene, al poder
disponer de acceso al agua.
Hay que tener en cuenta que el distrito en el que se encuentra ubicado el
centro tiene una población superior a las 15.000 personas repartidas en
siete aldeas. Estas personas tienen este centro, como su punto sanitario de
referencia, pero, además, hay un volumen importante de personas que
llegan desde fuera del distrito, debido a la proximidad del centro con sus
localidades.

𝗗í𝗮 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝗔𝗴𝘂𝗮, 𝟮𝟮 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝗿𝘇𝗼

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Se trata de tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos para 2030.

En 2024, el Día Mundial del Agua se centra en el agua para la prosperidad y la paz; La UNESCO y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa co-leaderan la celebración para la ONU.

La gestión sostenible del agua genera una gran cantidad de beneficios para las personas y las comunidades. Es a través de estos beneficios que el agua conduce a la prosperidad. Y la distribución equitativa de estos beneficios promueve la paz.

Cuando se trata de agua, compartir es verdaderamente cuidar.

En esta ocasión, la UNESCO desea recordar la importancia del diálogo y la cooperación en el ámbito del agua, ya se trate de aguas superficiales o subterráneas, líquidas o heladas. Esta cooperación internacional no solo es conveniente, sino también necesaria cuando más del 40 % de la población mundial vive en cuencas fluviales transfronterizas, que representan casi el 60 % de los recursos mundiales de agua dulce.

𝗜𝗻𝗳𝗼𝗿𝗺𝗲 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗨𝗻𝗶𝗱𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗲𝗹 𝗗𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗥𝗲𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼𝘀 𝗛í𝗱𝗿𝗶𝗰𝗼𝘀

Cada año se publica un nuevo Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Día Mundial del Agua o cerca de esa fecha, para proporcionar a los responsables de la toma de decisiones herramientas para formular e implementar políticas de agua sostenibles. Este informe está coordinado por el Programa Mundial de la UNESCO de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) en nombre de ONU-Agua. El tema anual del Día Mundial del Agua está alineado con el enfoque del informe.

La UNESCO también contribuye a la celebración del Día Mundial del Agua dentro de las actividades de su Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI), que trabaja durante todo el año para construir la base de conocimientos científicos para ayudar a los países a gestionar sus recursos hídricos de manera sostenible.

https://www.unesco.org/reports/wwdr/es/reports

𝗔𝗴𝘂𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗼𝘀𝗽𝗲𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝘆 𝗹𝗮 𝗽𝗮𝘇

El Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2024 muestra cómo el hecho de desarrollar y mantener un futuro hídrico seguro y equitativo sustenta la prosperidad y la paz para todos, y cómo la pobreza y la desigualdad, las tensiones sociales y los conflictos pueden amplificar la inseguridad hídrica.

Llama la atención sobre las relaciones complejas e interrelacionadas entre la gestión sostenible del agua, la prosperidad y la paz, y describe cómo el progreso en una dimensión puede tener repercusiones positivas, a menudo esenciales, en las demás.

Se ha lanzado en la Sede de la UNESCO en París el 22 de Marzo de 2024. El lanzamiento, organizado por la UNESCO y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, copresidentes de la campaña del Día Mundial del Agua 2024, en nombre de ONU-Agua.

Ref.Pag.: https://www.unesco.org

𝗘𝗡𝗧𝗥𝗘𝗚𝗔 𝗗𝗘 𝗣𝗥𝗘𝗠𝗜𝗢𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗜𝗫 𝗖𝗢𝗡𝗖𝗨𝗥𝗦𝗢 𝗗𝗘 𝗗𝗜𝗕𝗨𝗝𝗢 𝗜𝗡𝗙𝗔𝗡𝗧𝗜𝗟 “𝗗𝗜𝗕𝗨𝗝𝗢𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗔𝗚𝗨𝗔” 𝗔𝗟𝗠𝗔𝗭Á𝗡

Ayer, tuvo lugar la entrega de premios del IX concurso de dibujo infantil

“Dibujos del Agua” que la Fundación Pedro Navalpotro ha realizado en los colegios de primaria de Almazán. El propósito del concurso es sensibilizar a los alumnos/as de primaria sobre la importancia del agua, sus cuidados y el buen uso de la misma.

Han participado 3 categorías según edad:

• 1º y 2º de Primaria.

• 3º y 4º de Primaria.

• 5º y 6º de Primaria.

El jurado ha valorado la creatividad, la expresión artística y el mensaje, que debía estar relacionado con la importancia del Agua para la vida, el consumo responsable, la protección del medioambiente, así como los fines propios de la Fundación.

Los trabajos estarán expuestos en el Centro Cultural Tirso de Molina hasta el 12 de marzo.

𝗖𝗔𝗧𝗘𝗚𝗢𝗥Í𝗔 𝟭º 𝗬 𝟮º 𝗗𝗘 𝗣𝗥𝗜𝗠𝗔𝗥𝗜𝗔

• Valeria Sancho, 1º Colegio Diego Laínez.

Entrega el Premio: Dña. Teresa Ágreda Cabo. (1º Teniente alcalde del Excmo. Ayto. Almazán)

𝗖𝗔𝗧𝗘𝗚𝗢𝗥Í𝗔 𝟯º 𝗬 𝟰º 𝗗𝗘 𝗣𝗥𝗜𝗠𝗔𝗥𝗜𝗔

• Adrián Abad Jiménez. 4º Colegio Calasancio.

Entrega el Premio: Dña. Ana Beatriz Gonzalo López. (Concejala de Cultura del Excmo. Ayto. Almazán)

𝗖𝗔𝗧𝗘𝗚𝗢𝗥Í𝗔 𝟱º 𝗬 𝟲º 𝗗𝗘 𝗣𝗥𝗜𝗠𝗔𝗥𝗜𝗔

• Leonel Quille Velasquez. 5º Colegio Calasancio.

Entrega el Premio: Dña. Ana Beatriz Gonzalo López. (Concejala de Cultura del Excmo. Ayto. Almazán)

La Fundación Pedro Navalpotro financia un nuevo Proyecto de Agua en Guinea Bissau

Este proyecto se enmarca dentro de la primera parte del programa ÁGUA É VIDA con el que se pretende dotar de agua potable y saneamiento básico a todas las tabancas (comunidades) del sector tradicional de Bigene. En esta primera parte se centran los esfuerzos en dotar de puntos de agua a las tabancas que tengan escuelas comunitarias activas y con un buen desempeño de su labor.

El proyecto, realizado en la comunidad de Sadmoji con la colaboración de Tierra Sin Males, pretende abastecer de agua potable a 932 personas (483 hombres y 449 mujeres) y paliar en la mayor medida posible las enfermedades entéricas (enfermedades de transmisión hídrica o alimentaria). Esto se ha hecho por medio de la construcción de un pozo de agua con cisterna y bomba fotovoltaica que permitirá a la población beneficiaria potabilizar el agua, tras la creación y capacitación del Comité de aguas y saneamiento.

Primeramente, una empresa especializada ha realizado la perforación del pozo, construcción de la estructura metálica para la instalación de la bomba alimentada con energía solar fotovoltaica, fijación del tanque de almacenamiento de agua, colocación de los paneles solares y la instalación de toda la fontanería, creando un punto de suministro de agua (fuente).

Desde hace algunos años, los habitantes se han visto afectados por la falta de agua de todo tipo, pues esta comunidad se encuentra en una zona elevada de la región y tras las lluvias los pozos tradicionales se secan.

Con este Pozo, se logrará el desarrollo de acciones encaminadas al fortalecimiento de capacidades en mujeres y hombres y la mejora de la calidad de vida de toda la comunidad, en especial menores de edad.

Además, se asegura la sostenibilidad de las instalaciones transferidas por medio de la creación de un comité de agua que es el encargado de realizar el mantenimiento y la gestión. Estará compuesto por personas de la comunidad elegidas paritariamente.

𝗢𝗯𝗷𝗲𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼

Contribuir al pleno ejercicio del derecho al agua potable y saneamiento en Sector de Bigene, Guinea Bissau.

𝗥𝗲𝘀𝘂𝗹𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗿𝗮𝗱𝗼𝘀

Resultado 1: Fortalecidas capacidades de 70 personas para la prevención enfermedades entéricas.

Resultado 2: Garantizado el acceso de agua potabilizada y mejorando la salud y nutrición de 932 personas de la tabanca de Sadmoji, Sector de Bigene, Guinea Bissau.

𝗗í𝗮 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗛𝘂𝗺𝗲𝗱𝗮𝗹𝗲𝘀 𝟮 𝗱𝗲 𝗳𝗲𝗯𝗿𝗲𝗿𝗼

𝗟𝗼𝘀 𝗵𝘂𝗺𝗲𝗱𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘆 𝗹𝗮𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀, 𝘂𝗻𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲𝗹𝗮𝘇𝗮𝗱𝗮

Los humedales son ecosistemas en los que el agua es el principal factor que controla el entorno y la vida vegetal y animal asociada al mismo. Una definición amplia de humedales incluye los ecosistemas de agua dulce, los marinos y los costeros, como los lagos y ríos, los acuíferos subterráneos, los pantanos y marismas, los pastizales húmedos, las turberas, los oasis, los estuarios, los deltas y las marismas, los manglares y otras zonas costeras, los arrecifes de coral y todos los lugares creados por el hombre, como los estanques de peces, los arrozales, los embalses y las salinas.

Representan uno de los ecosistemas más valiosos de la Tierra, indispensables para los seres humanos y la naturaleza por los beneficios y servicios que proporcionan.

A pesar de que sólo cubren alrededor de 6% de la superficie terrestre, son el hábitat del 40% de todas las especies de plantas y animales.

Su diversidad biológica es crucial para la salud humana, el suministro de alimentos, el transporte y las actividades económicas que generan empleo, como la pesca y el turismo.

Los humedales son vitales para los seres humanos, para otros ecosistemas y para nuestro clima, proporcionando servicios ecosistémicos esenciales como la regulación del agua, incluyendo el control de las inundaciones y la purificación del agua.

Más de 1000 millones de personas (una octava parte de la población terrestre) que viven en zonas rurales y urbanas de todo el mundo dependen de los humedales como medio de subsistencia.

𝗟𝗼𝘀 𝗵𝘂𝗺𝗲𝗱𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘆 𝗲𝗹 𝗯𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿 𝗵𝘂𝗺𝗮𝗻𝗼

El tema para este Día Internacional de los Humedales se titula «Los humedales y el bienestar humano» con el fin de dar a conocer cómo aspectos como la salud física, mental y ambiental, entre muchos otros, están ligados a la salud de los humedales del mundo.

¿𝗣𝗼𝗿 𝗾𝘂é 𝗲𝘀𝘁á𝗻 𝗲𝗻 𝗽𝗲𝗹𝗶𝗴𝗿𝗼?

A pesar de estos grandes beneficios, los humedales son unos de los ecosistemas que sufren mayor deterioro, pérdida y degradación, y se prevé que esta tendencia negativa continúe como consecuencia del rápido crecimiento de la población, la producción y el consumo insostenible, el desarrollo tecnológico y el cambio climático.

Con una pérdida del 35% a nivel mundial en los últimos 50 años, los humedales son nuestro ecosistema más amenazado, desapareciendo tres veces más rápido que los bosques.

Entre las actividades humanas que provocan la pérdida de humedales están el drenaje y relleno para usarlos para agricultura y construcción, la contaminación, la pesca excesiva y la sobreexplotación de recursos, las especies invasoras y el cambio climático.

Este círculo vicioso de desaparición de humedales, medios de sustento amenazados y agudización de la pobreza es el resultado de una forma de pensar que, de forma errónea, ve los humedales como meros terrenos baldíos en lugar de considerarlos fuentes de vida, empleos, ingresos y servicios ecosistémicos esenciales. Uno de los retos clave pasa por cambiar la mentalidad de la gente y alentar a los gobiernos y a las comunidades a valorar y priorizar los humedales.

https://www.un.org/es/observances/world-wetlands-day

https://www.worldwetlandsday.org/es/home

𝗣𝗢𝗭𝗢 𝗖𝗢𝗡 𝗕𝗢𝗠𝗕𝗔 𝗦𝗢𝗟𝗔𝗥 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗘𝗦𝗖𝗨𝗘𝗟𝗔 𝗗𝗘 𝗕𝗢𝗥𝗔𝗕𝗔

Desde la Fundación Pedro Navalpotro hemos financiado un Pozo de agua en la zona sur de Gambia, en la provincia de Siarar, concretamente en la escuela de Boraba. Es una zona desfavorecida, con pobreza y pocos medios. A esta escuela asisten 400 estudiantes de 3 pueblos diferentes, con una población total de 800 habitantes.

Los niños y niñas tenían lejos el acceso al agua, no podían cocinar, ni tenían baños, tampoco podían cultivar en el huerto de la comunidad.

Con este Proyecto, se ha conseguido tener acceso al agua para el consumo de los estudiantes y profesores, además tendrán agua para poder regar el huerto.

𝗢𝗯𝗷𝗲𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼

El objetivo ha sido mejorar la calidad de vida de los habitantes de este poblado.

Con la construcción de pozos, suministramos agua a la población, riego a las plantaciones; ello conlleva tener alimentos para todos los habitantes, mejorando la alimentación y reduciendo las enfermedades.

Les enseñan la autosuficiencia, ellos mismos gestionan la producción y el excedente.

𝗣𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼

El Proyecto ha consistido en la perforación de un pozo, construcción de una estructura metálica para la instalación de la bomba solar, con placas solares y un depósito de agua.

La perforación va a cargo de una empresa especializada.

Se construye un soporte metálico para colocar el tanque de agua y en la misma estructura se colocan los paneles solares.

Se instala la bomba de agua de energía solar y posteriormente se realiza la instalación de fontanería con 5 puntos de agua.

𝗖𝗮𝗿𝗮𝗰𝘁𝗲𝗿í𝘀𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗣𝗼𝘇𝗼

Se ha colocado una bomba sumergible de alta calidad de energía solar.

Se ha instalado un depósito de PVC de 3.000l y 2 placas solares sobre una estructura metálica.

Se han realizado canalizaciones y 5 puntos de agua con grifo. Uno de los puntos de agua es para el poblado que lo utilizarán por las tardes.

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𝗟𝗼𝘀 𝗱𝗮ñ𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗽é𝗹𝗲𝘁𝘀 𝗱𝗲 𝗚𝗮𝗹𝗶𝗰𝗶𝗮 𝘀𝗼𝗻 𝗹𝗮 𝗽𝘂𝗻𝘁𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗶𝗰𝗲𝗯𝗲𝗿𝗴

No es la primera vez que las costas españolas se ven afectadas por la contaminación por pélets. Un ejemplo es la playa de La Pineda, en Tarragona, que lleva años contaminada con bolitas de plástico, producto de las pérdidas de las industrias petroquímicas cercanas que las corrientes marinas arrastran hasta la playa.

El temporal Gloria de 2020 también dejó la playa de Barcelona repleta de pélets, entre otros microplásticos de distinta índole.

Pero son solo la punta de un iceberg: el de la contaminación por plástico de playas y océanos. Más de 12 millones de toneladas de desechos plásticos ingresan a los océanos cada año.

𝐋𝐢𝐦𝐩𝐢𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐦𝐚𝐫 𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐛𝐚𝐫𝐫𝐞𝐫 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐬𝐢𝐞𝐫𝐭𝐨

Limpiar el mar de microplásticos es como barrer en el desierto. Las bolitas se esparcen por todos lados y no se pueden retirar fácilmente con redes, ya que se arrastrarían también organismos de ese tamaño, claves para el correcto funcionamiento del ecosistema marino.

Limpiar la arena tampoco es fácil. Se puede tamizar y separar los pélets si son de mayor tamaño que los granos de arena, pero ante tales cantidades el trabajo es muy tedioso y puede llevar años.

Y nadie nos asegura que no sigan llegando más y haya que volver a empezar el proceso como si de un castigo de los dioses griegos se tratara.

Nada menos que 28 toneladas de bolitas de plástico o pélets se vertieron al mar el 8 de diciembre tras el accidente del barco carguero Toconao. Las autoridades no le dieron la importancia necesaria hasta que llegaron a playas de Galicia y Asturias.

El plástico que se vierte al mar en forma de pélets o de otro tipo tiene múltiples consecuencias nocivas para los organismos marinos que en última instancia pueden afectarnos a nosotros. Si este plástico es de menos de 5 mm (microplástico), las consecuencias son aún más graves.

La consecuencia más evidente es la ingestión de estos microplásticos por parte de los animales marinos. Algunos que los ingieren acaban muriendo con su estómago lleno de plástico y otros, aunque no mueran, ven afectado su crecimiento y reproducción. Algunos de estos animales son especies comerciales por lo que el plástico o sus productos de degradación pueden llegar hasta nosotros.

𝐋𝐨𝐬 𝐚𝐧𝐢𝐦𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐦𝐚𝐫𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐞𝐟𝐢𝐞𝐫𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐥á𝐬𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐜𝐨𝐥𝐨𝐧𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨

El plástico empieza a ser “colonizado” en cuanto llega al mar. Diversos microorganismos como bacterias, algas microscópicas, hongos, etc., se adhieren a la superficie del plástico liberando exudados que atraen a otros microorganismos y forman en conjunto una película, un biofilm.

El plástico colonizado es más atractivo para muchas especies de animales marinos, que lo prefieren al plástico sin colonizar.

Sucede que las aguas de la costa gallega son muy ricas en nutrientes, lo que las convierte en una zona pesquera tan productiva. Cuánta más concentración de nutrientes tengan las aguas de la superficie, más vida habrá y los microorganismos formarán con más rapidez un biofilm sobre el plástico flotante.

Teniendo en cuenta el tiempo que los plásticos del vertido del Toconao llevan flotando en las ricas aguas gallegas, deben estar ya colonizados y se han hecho más apetecibles para los animales marinos.

Algunos de los colonos del plástico flotante a menudo son especies invasoras y patógenas. Y el plástico sirve de vehículo para transportarlas de unas regiones a otras del océano. Las nuevas especies pueden causar desequilibro allí donde lleguen.

𝐇𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐮𝐧 𝟔𝟎 % 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐞𝐬𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐥á𝐬𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞𝐧 𝐬𝐞𝐫 𝐚𝐝𝐢𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐪𝐮í𝐦𝐢𝐜𝐨𝐬

Pero hay otros efectos del plástico que son menos evidentes. El plástico no suele ser nunca un polímero puro sino que lleva aditivos (retardantes de llama, antioxidantes, estabilizantes, etc.) que le proporcionan las cualidades requeridas para su uso.

Hasta un 60 % del peso del plástico pueden ser aditivos químicos. Una vez en el mar, empieza a liberar aditivos o subproductos de degradación, proceso que se potencia si está afectado por la luz solar.

Nuestro grupo de investigación del Instituto de Ciencias del Mar-CSIC ha calculado que anualmente se liberan unas 57 000 toneladas de carbono orgánico, en forma disuelta, de todo el plástico que llega al océano.

Parte de este carbono es consumido y degradado por las bacterias marinas, y descubrimos que este aporte hace que se reproduzcan más rápidamente.

Los compuestos liberados por el plástico afectan a otros muchos organismos marinos. Por ejemplo, disminuyen la capacidad de crecimiento de los organismos fotosintéticos más abundantes en la Tierra, parte fundamental del fitoplacton marino. La exposición a los compuestos liberados del plástico reduce su producción de oxígeno.

Ref .Pag.: https://theconversation.com

𝐋𝐚 𝐅𝐮𝐧𝐝𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐏𝐞𝐝𝐫𝐨 𝐍𝐚𝐯𝐚𝐥𝐩𝐨𝐭𝐫𝐨 𝐚𝐩𝐨𝐲𝐚 𝐞𝐥 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨 𝐝𝐞 𝐔𝐍𝐈𝐂𝐄𝐅 𝐞𝐧 𝐀𝐠𝐮𝐚 𝐲 𝐒𝐚𝐧𝐞𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐞𝐧 𝐋𝐢𝐛𝐢𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝟓.𝟎𝟎𝟎 𝐞𝐮𝐫𝐨𝐬

En el Día Mundial del Niño, desde UNICEF y la Fundación Pedro Navalpotro recuerdan la necesidad de poner en valor la Convención sobre los Derechos del Niño y su cumplimiento.

La Fundación Pedro Navalpotro destinará 5.000 euros al trabajo de UNICEF en la respuesta a la emergencia en Libia, tras la catástrofe generada por la tormenta Daniel a mediados de septiembre, a través de un proyecto para facilitar suministros para facilitar el acceso a agua, sanemiento e higiene, para evitar los brotes de enfermedades.

𝗦𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮 𝘁𝗼𝗿𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗗𝗮𝗻𝗶𝗲𝗹

El pasado 10 de septiembre, la tormenta Daniel llegaba a Libia dejando a su paso terribles consecuencias para la población. Los fuertes vientos y lluvias repentinas golpearon varias zonas del país, provocando la muerte de más de 6000 personas y la desaparición de varios centenares más. Se estima que más de 300.000

niños y niñas han estado expuestos a la poderosa tormenta Daniel en toda la región oriental de Libia.

Los niños y niñas se encuentran entre los más vulnerables y corren un alto riesgo de sufrir brotes de enfermedades, falta de agua potable, desnutrición, interrupción del aprendizaje y violencia.

Más allá de los peligros inmediatos de muerte y lesiones, las inundaciones en Libia suponen un grave riesgo para la salud y la seguridad de los niños. Con el suministro de agua potable en peligro, aumentan considerablemente las probabilidades de que se produzcan brotes de diarrea y cólera, así como de deshidratación y desnutrición.

Fotos: Cedidas por UNICEF